Todos necesitamos un PAS en nuestras vidas. Una afirmación que, sabemos, compartirás luego de acompañarnos en estas líneas.
¿Pero qué es un o una PAS? Muchos de ustedes ya sabrán qué significa esta sigla o a quienes hace referencia.
Vamos paso a paso.
Las personas, las empresas, los organismos y organizaciones, en general, transcurren su vida en este mundo tan incierto, previniendo los riesgos, y en el caso de imprevistos, minimizando el impacto de sus consecuencias. Muchos entienden que un accionar responsable siempre implica tener un plan ante las contingencias más comunes: las que pueden afectar nuestra vida, salud, familia, trabajo o bienes. Otros lo están incorporando, y esto es muy bueno, porque entre todos vamos construyendo comunidades más seguras.
Posiblemente estés en el grupo que tuvo su encuentro inicial con un seguro, cuando compraste tu primer auto o tu primera motocicleta, o cuando tuviste que hacer uso de tu ART en el trabajo. Pero este es sólo el primer escalón de todas aquellas situaciones en la que puedes contar con el apoyo de una compañía aseguradora para resolver situaciones imprevistas que pueden afectar tu patrimonio o tu felicidad.
Porque hay un seguro para cada necesidad, y se puede adecuar, incluso, a tus necesidades particulares. Como, por ejemplo, prever un futuro para tu familia y un ingreso de retiro/jubilación que te permita vivir sin sobresaltos en una economía tan complicada, proteger tu casa o negocio ante cualquier contingencia, viajar tranquilo porque llevas un seguro de salud o cubrir cualquier riesgo que implique el ejercicio de tu profesión, entre tantos otros.
Pues bien, es aquí donde entra el/la PAS en tu vida. UN PAS es un Productor Asesor de Seguros, es decir, el profesional idóneo para acompañarte a analizar qué riesgos puedes tener por delante y qué seguros te conviene contratar para prevenirlos o para protegerte de sus consecuencias.
Hay más de 37.000 Productores Asesores de Seguros en nuestro país que se preparan y capacitan para brindarnos soluciones en este sentido. ¿Conocías esta profesión?
La actividad de los PAS, como también de las Compañías Aseguradoras, está regulada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que es el organismo que controla la actividad, protege los derechos de los asegurados mediante la supervisión y regulación del mercado asegurador, con esquemas de controles transparentes y eficaces.
Los Productor Asesor de Seguros que operan en el marco de la legislación argentina están inscriptos en la SSN con un número de matrícula, luego de terminar con su carrera y cumplimentar diversos requisitos académicos. Cada año deben validar su matrícula aplicando cursos de actualización en el marco de un Programa de Capacitación Continua que se les exige.
Por eso son tan valiosos. Porque saben de seguros, y mucho. Porque tienen los conocimientos y las habilidades para ayudarnos a elegir, para evitar “que nos engañen” en la permanente oferta de seguros de todo tipo que solemos recibir.
Pero, además, el Productor Asesor de Seguros es un solucionador de problemas. Es la persona que se encarga de ser el nexo entre las personas aseguradas y las compañías aseguradoras. Desde un pequeño siniestro o renovar las pólizas. “Papá, choqué el auto” suele ser la expresión, entre otras, que puede sumergirnos en un estado de pánico que nos bloquea e inmoviliza a la hora de actuar. Cuando tenemos un siniestro, cuando nos sucede algo que no estaba en nuestros planes habituales y que afecta a nuestros seres queridos o a nuestro patrimonio, lo que sigue, suelen ser de muchos trámites. Pues bien, también ahí está presente el Productor Asesor de Seguros, para guiarnos, para intermediar, para asesorarnos acerca de cómo debemos proceder en cada caso.
Por eso, una de sus principales características es su voluntad de servicio, son los profesionales que realmente marcan la diferencia al pensar en lo mejor para el cliente asegurado.
¿Cómo saben los PAS qué producto se adecúa a lo que necesita el cliente? A través del conocimiento específico de cómo funciona la ley 17.418, la famosa ley de seguros. Esta ley especifica todas las normas que están establecidas respecto a seguros y es la biblia del Productor Asesor de Seguros, esta ley nos da el marco para conocer los derechos del asegurado. Y su trabajo también está regulado por otra ley, la 22.400 y otras regulaciones complementarias, donde están detalladas las responsabilidades profesionales del Productor Asesor de Seguros y cómo tiene que proceder.
Es muy importante que conozcamos todo esto, que sepamos que contamos con profesionales a nuestro servicio en el ámbito asegurador, y que este marco legal es el que nos protege de lo que, justamente, no es legal, como el accionar de algunas personas que no están habilitadas para ofrecer seguros, o de prácticas abusivas de adhesión, o de “compañías” que desaparecen cuando deben responder.
Para verificar, antes de contratar cualquier seguro, es muy sencillo, debemos consultar que tanto el PAS como la Compañía que nos ofrece un seguro, estén matriculados y registrados en la SSN, consultando en https://www.argentina.gob.ar/superintendencia-de-seguros.
Por todo esto es que necesitamos un PAS en nuestras vidas. ¡Contamos con ellos!
Los comentarios están cerrados.