La era digital y los innovadores usos que llegaron con la revolución tecnológica, nos requieren el aprendizaje de nuevas habilidades para saber movernos con seguridad en línea.
El acceso a redes sociales, WhatsApp, aplicaciones de bancos, billeteras virtuales, plataformas y nuevos soportes para nuestra comunicación y quehacer diario, se puede comparar con hacer un viaje a una ciudad desconocida: debemos tomar recaudos, saber en qué y a dónde vamos, qué equipaje y documentación llevaremos y con qué pautas y costumbres nos podemos encontrar. Sin duda, para muchos, lo digital se trata aún de un nuevo mundo en el que aún no sabemos cómo movernos con seguridad.
Pero ¡cuántos beneficios, herramientas y comodidad nos trajo! ¿verdad?. Se trata de aprovecharlo todo, pero tomando las medidas de seguridad y buenas prácticas que este ámbito nos requiere.
La inseguridad se hace evidente en la práctica más común que permanentemente vemos a nuestro alrededor o de la que ya fuimos víctimas: el robo del Whatsapp o de las cuentas de las redes sociales. Pero también podemos ser presa del vaciado de cuentas bancarias o billeteras virtuales, el uso de las tarjetas de crédito y otras estafas en las que el método de estafa es sustraernos claves o suplantar nuestra identidad digital.
Con la difusión generalizada de las plataformas digitales, el robo de identidad se ha convertido en un problema muy frecuente. Los agresores utilizan estrategias engañosas, como estafas de phishing y ataques de malware, para robar la información privada de los usuarios y, en última instancia, sus identidades.
La usurpación de identidad es un ciberdelito muy extendido, que consiste en apropiarse de los datos de identidad de otra persona, para obtener un beneficio económico y este acto ilícito puede tener consecuencias muy graves en nuestra vida.
Dado que esta amenaza informática se vuelve cada vez más común, es importante comprender bien qué implica el robo de identidad, los riesgos que conlleva y qué medidas se deben tomar para protegerse.
¿Cómo nos roban el WhatsApp?
Una de las estafas más comunes y que se realizan directamente a través de un llamado o mensaje de texto, es la de apropiación de nuestro número de WhatsApp para pedir luego a los contactos y en nuestro nombre «préstamos de urgencia». Cuando alguien intenta instalar esta aplicación en otro dispositivo bajo nuestro mismo número, WhatsApp envía al dispositivo original (nuestro celular) un código de seguridad de seis dígitos que se debe ingresar para concretar la transferencia al nuevo dispositivo (el del delincuente). Entonces, a través de un llamado o por mensaje, el delincuente haciéndose pasar por una empresa de telefonía, bancaria o similar, nos solicita ese código que acaba de llegar a nuestro teléfono. Si se lo compartimos le estamos dando el acceso a todas las conversaciones y contactos de nuestro Whatsapp, el que inmediatamente dejará de funcionar en nuestro aparato. Lo que sigue, ya es conocido.
¿Qué es el pishing?
En las estafas de pishing, los cibercriminales se hacen pasar por organizaciones o empresas legítimas para engañar a los usuarios y conseguir que revelen sus datos confidenciales, como los de sus tarjetas de crédito, códigos o respuestas a preguntas de seguridad. Este engaño suele consistir en falsificar correos electrónicos, mensajes de texto, sitios web e incluso llamadas telefónicas para hacernos creer que estamos interactuando con una compañía legítima, todo ello con el fin de robarnos información privada.
¿Qué es un malware?
El malware, abreviatura de «software malicioso», es un programa informático que puede dañar tu computadores, teléfono o cualquier dispositivo informático. Somos víctimas de un malware cuando ingresamos a links (enlaces) o hacemos descargas de origen desconocido o no verificado en nuestros dispositivos. Los ciberdelincuentes desarrollan y utilizan malware para:
- Mantener como rehenes dispositivos, datos o redes empresariales enteras para obtener grandes sumas de dinero.
- Obtener acceso no autorizado a datos confidenciales o activos digitales.
- Robar credenciales de inicio de sesión de un usuario, números de tarjetas de crédito, propiedad intelectual u otra información valiosa.
¿Cuáles son las medidas de seguridad?
- No compartir claves de acceso ni códigos de seguridad con NADIE. Las empresas reales nunca los solicitan, usan otras formas de verificación de identidad.
- Evitar abrir correos electrónicos de remitentes que no sean conocidos, la descarga o ejecución de archivos adjuntos inesperados o extraños o click en enlaces.
- No responder e-mails sospechosos y menos, enviar datos.
- Evitar el acceso a sitios informados como no seguros por el navegador o descargas de programas o aplicaciones que no sean las originales.
- Si se contactan con Ud. desde un mensaje de whatsapp o llamado sospechoso tiene la opción de «reportar» ese número (esta opción suele estar en los tres puntitos que aparecen siempre arriba de su pantalla durante la conversación o al visibilizar el número desde el cuál lo contactaron).
- Antes de realizar algún pago digital, verifique bien la dirección del enlace y que el dominio tenga el nombre de la empresa con la que realiza la operación. El dominio es el que está posterior al «www» en su navegador.
- Siempre tiene la opción de llamar o contactarse con los canales genuinos de la empresa para verificar la autenticidad de la operación o contacto.
Miedo NO, protección SI
No podemos, por temor, abandonar el mundo digital, es como decidir no salir nunca más de la casa por temor a tener un accidente o a que alguien no arrebate el bolso. El mierdo paraliza, la prevención y saberse protegido nos permite navegar y usar asertivamente todas las herramientas digitales en nuestro beneficio y con seguridad.
Un seguro que acompaña y responde:
Así como uno asegura su vehículo para salir a las calles, la vida digital también se protege. Para ello existe el Seguro de Protección de Identidad que cubre el reintegro de los importes afectados a consecuencia del robo de identidad.
Es un seguro que se adapata a tus necesidades específicas y según la opción, te ampara gastos por robo de documentación (personal, profesional, de automotores, inmuebles, etc.), billetera, bolso o cartera, robos producidos en cajeros automáticos y prevé una restitución para la pérdida de salarios y/o jornales, la gestión de documentación costosa, realizar transacciones de importes considerables, costos legales y todos los gastos razonables en que incurra el asegurado a fin de recuperar su identidad y reparar las consecuencias de los bienes sustraidos.
¡Estamos para asesorarte para construir una vida más segura y previsible!
Rosemberg Tarletta Organización de Seguros