Consejos para conducir cuando hay niebla

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de viajar aparece cuando la niebla se hace presente, siendo incluso para muchos más peligrosa que la lluvia y la noche para conducir, acto por el cual les presentamos una serie de consejos para que lleguen a destino.

[dt_gap height=»10″ /]

Antes que algo, tener en cuenta que:

La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es considerado como neblina.

[dt_gap height=»10″ /]

Por lo tanto, debe tener en cuenta los siguientes 10 consejos:

  1. Antes que algo, es preferible no viajar cuando hay niebla, saliendo como última opción más tarde de lo común, cuando ya haya salido el sol y se haya dispersado este fenómeno. Si no queda otra, tener en cuenta los siguientes ítems.
  2. Revisar el automóvil controlando que todo funcione correctamente, sobre todo las luces y las antiniebla, tanto delanteras como traseras. (Usar las antiniebla sólo cuando hay niebla, valga la redundancia). Encenderlas no bien notemos presencia de niebla.
  3. Si la niebla es muy densa, guiarse por las marcas viales de la derecha. Si lo es aún más, se recomienda detenerse lo más alejado de la ruta posible, activando las luces intermitentes de emergencia, preferentemente en una zona poblada o estación de servicio.
  4. Controlar la velocidad y la distancia con respecto a quienes tenemos adelante y atrás (la Dirección General de Tráfico establece la denominada regla 3V: Visibilidad= Velocidad= Vehículo delantero. Es decir, con una visibilidad de 10 metros habría que circular a 10 kilómetros por hora y separarse 10 metros del vehículo que esté delante del nuestro).
  5.  Tener en cuenta a la hora del sobrepaso que se debe realizar sólo cuando estemos completamente seguros que la acción no implicara riesgo alguno, aunque se recomienda directamente evitar esta acción. Además, evitar hacer frenadas bruscas, o aceleraciones desmedidas.
  6. No encender nunca las balizas mientras viajamos, porque otros pensaran que estamos detenidos.
  7. Respetar las señalizaciones de la ruta más que nunca, y ser predecible en sus accionares, ya que los demás autos desde ya tendrán en mismo inconveniente que usted.
  8. Evitar usar la luz larga, ya que rebotan en las gotas en suspensión y hacen un efecto espejo.
  9. Mantener el habitáculo del vehículo lo más en silencio posible, para que podamos subsanar la deficiencia que produce la niebla en la vista con los sonidos que podemos captar del exterior.
  10. Sobre todo, mantenga la paciencia, y haga que los demás que viajen con ustedes estén atentos a todo, para que lo ayuden si es necesario.

[dt_gap height=»10″ /]

Sepa que hay gente que lo está esperando, al igual que a los que viajan con usted o los que viajan en los demás vehículos que con usted circulan.

Porque después de todo, lo más importante es llegar…