Si has sufrido un accidente con tu automóvil, es fundamental saber cómo proceder a posteriori y qué datos obtener para hacer la denuncia ante la compañía aseguradora.
Los primeros instantes tras sufrir un siniestro son los más delicados. La situación es más compleja aun cuando hay lesionados entre los involucrados en el accidente.
Es de vital importancia mantener la calma y estar atentos en los momentos posteriores al hecho. Toda la información que podamos recabar, nos ayudará a realizar las denuncias correspondientes ante nuestra compañía de seguros de manera efectiva.
Según el artículo 65 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, es obligatorio para los partícipes de un accidente de tránsito cumplimentar los siguientes pasos:
- Detenerse inmediatamente.
- Darle al otro conductor los datos de tu licencia de conducir y del seguro de tu vehículo.
- Solicitar al conductor del otro vehículo:
- Datos de la Cédula Verde o Azul: nombre del titular del rodado y número de patente.
- Datos del Seguro: nombre del titular de la póliza, su vigencia y nombre de la compañía aseguradora.
- Datos personales del conductor y de su licencia de conducir: nombre, apellido, DNI, teléfono, categoría habilitante y vigencia de la licencia.
- Los datos personales de todos los acompañantes: nombre, apellido, DNI y teléfono de quienes circulan en el vehículo del tercero. Si el vehículo fuera de transporte de pasajeros, tomar nota del nombre de la empresa, número de línea y número de interno.
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Además, si alguna de las personas involucradas en el accidente sufrió lesiones, o se trata de un ciclista o peatón, debemos darle intervención a los abogados de la compañía. Consultá el número del abogado que corresponde a tu zona y agendalo en tu celular.
Es primordial recoger toda la documentación que entreguen las personas intervinientes (funcionarios policiales y médicos que atendieron al o los lesionados) y averiguar el nombre de los lesionados, DNI, domicilio, teléfono, detalle de las lesiones sufridas, y lugar de atención a dónde lo deriva la ambulancia.
Cuando reciba su póliza verifique la información que le brinde su aseguradora en la tarjeta obligatoria, en frente de la póliza, en observaciones destacadas, consulte con nuestra Organización.
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Siempre se recomienda:
Obtener el testimonio de testigos del siniestro (no se consideran de utilidad quienes viajen como pasajeros en el/los vehículos siniestrados).
SI ES POSIBLE, TOMAR FOTOGRAFÍAS DE TODA LA ESCENA DEL SINIESTRO PARA TENER MAYORES REGISTROS RESPECTO DE LOS VEHÍCULOS, LA VÍA DE CIRCULACIÓN Y LAS CONDICIONES DEL LUGAR.
Nunca hay que restar importancia a ningún accidente, por mínimo que sea. El reclamo por responsabilidad puede sobrevenir dentro de los 3 años posteriores al hecho.
Es importante saber que el plazo para realizar dicha denuncia es de 72 horas hábiles desde el momento de ocurrido el mismo o desde que se toma conocimiento del siniestro.
Datos útiles:
Ley de Tránsito Nº 24449, Art. 65
Ley de Tránsito Nº24.449, Art. 40 y 68
Ley 17.418. Ley de Seguros, Art. 46
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